Hoy, luego de transcurridos los temporales de nieve y bajas temperaturas, la empresa adjudicataria comenzó a realizar la movilización de obra y la logística de traslado de los materiales adquiridos previamente por Vialidad para la construcción y montaje de una estructura metálica reticulada para el puente sobre el río Curi Leuvú en el paraje Caepe Malal.
El subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán -en representación de la dirección provincial de Vialidad- rubricó el contrato que dio inicio a la obra. Se firmó en Zapala, el 27 de junio, con la empresa Guillermo Fracchia SRL, que resultó adjudicataria de la licitación privada 17/22 realizada el pasado 6 de mayo, al presentar la menor oferta.
La firma del contrato posibilitó la inmediata ejecución de las tareas preliminares al montaje de la estructura metálica, ya que -según el cronograma de trabajos planificado y aprobado por Vialidad- la construcción de la superestructura se realizará en talleres de la firma Fracchia.
Entre las tareas a ejecutar por la empresa, se encuentran la construcción de colchonetas revestidas en PVC, la construcción y montaje de la superestructura metálica, placas de apoyo, colocación de anclaje antisísmico, apoyos de neoprene y movilización de obra. El plazo de ejecución fijado es de 150 días.
El puente
El nuevo puente sobre el río Curi Leuvú en el paraje Caepe Malal es una obra vial de estructura metálica diseñada por Vialidad Provincial para dar solución al tipo de tránsito pesado que circula actualmente por la ruta provincial 41, para mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial de la zona y la vinculación de las familias que habitan en el paraje.
De esta manera, se proyectaron dos obras fundamentales; un puente metálico de categoría A-25 sobre el río Curi Leuvú y una nueva traza de la ruta sobre el margen izquierdo del río. Con respecto a la nueva traza, el Distrito 3 lleva ejecutados ocho kilómetros, restando ejecutar 12 kilómetros para los cuales se encuentran en ejecución tareas de movimiento de suelo con topadora, topografía y obras de arte como gaviones y alcantarillas.
Para el diseño del nuevo puente se decidió realizar una superestructura totalmente metálica, de 100 metros de largo y con un ancho de calzada de 3,60 metros, es decir de una sola mano de circulación. La superestructura metálica se proyectó conformar con cinco vigas metálicas reticuladas, tablero metálico y barandas de caños de acero. La infraestructura consiste en estribos de gaviones, pilas de hormigón armado constituidas por macizos de fundación ancladas en roca y columnas circulares de 0,60 metros de diámetro.
Las bases del puente se encuentran ejecutadas y pueden observarse a un costado de la actual pasarela.
Según comentó Millán, titular del organismo vial de la provincia, “estamos construyendo el primer puente metálico vehicular diseñado por el organismo que se colocará en la red vial provincial. Además, estamos avanzando con las obras en Tricao Malal y también en Varvarco, ya que la Upefe licitó el proyecto ejecutivo de la pavimentación de la ruta 43 hasta esa localidad”.
“Actualmente nos encontramos abocados al operativo de mantenimiento invernal, pero en la medida que las condiciones climáticas lo permiten continuamos las obras proyectadas. Asimismo, hemos estado y seguiremos en reuniones de trabajo a través de la subsecretaría de Servicios Públicos para evaluar y gestionar requerimientos con los municipios y comisiones de fomento, entre ellos de la zona norte, y hemos tomado nota de cada una de las necesidades para continuar lo que se viene haciendo y mejorar rendimiento a través de la planificación y optimización de los recursos”, agregó.
El nuevo puente y la nueva traza de la ruta provincial 41 son obras proyectadas para mejorar la conectividad y la seguridad vial. Por este motivo, el gobernador Omar Gutiérrez priorizó su ejecución y se comprometió con la comunidad de Caepe Malal a su concreción. De esta manera, la provincia invertirá un total de 150 millones de pesos para la construcción del nuevo puente.