Destacan la continuidad de las obras viales entre Huinganco y Andacollo

07/06/2024

Mientras el clima lo permita, la dirección provincial de vialidad seguirá avanzando con las tareas de pavimentación de la ruta provincial 39. La obra se realiza por administración, con recursos humanos y equipos propios.

La obra de pavimentación de la ruta provincial 39, que une Andacollo y Huinganco, avanza a paso firme. Así pudo constatar esta semana el gobernador Rolando Figueroa, durante una recorrida por la región norte que lo llevó hasta esas localidades.

Operarios y equipos de la Dirección Provincial de Vialidad están dispuestos a trabajar incluso durante el invierno, salvo que el clima se los impida, para cumplir con el objetivo de asfaltar esta traza. Así lo informó el presidente de Vialidad provincial, José Dutsch, quien también estuvo recorriendo la región norte e interiorizándose de la labor que llevan adelante los trabajadores viales del distrito 3 con asiento en Chos Malal.

Explicó que “el lineamiento que nos dio el gobernador Rolando Figueroa es arrancar con la ruta provincial 39 que hace años se anunciaba y no se podía comenzar. En enero empezamos a hacerla por administración, con equipos y personal nuestro”.

Recordó que al inicio de la gestión comenzaron a pagar deudas y armaron un cronograma de trabajo conforme lo encomendado por el gobernador. Algunas de esas tareas ya están en ejecución, tal es el caso de la pavimentación de la ruta provincial 39 y la continuidad de la obra en la ruta provincial 23 entre la cuesta del Rahue y la localidad de Aluminé.

Respecto de la obra entre Andacollo y Huinganco, Dutsch destacó el compromiso y la labor de los trabajadores viales. “Son gente con experiencia en este tipo de obras, que han adquirido conocimientos con los años”, dijo y agradeció el esfuerzo que hacen. “Se ponen la camiseta, trabajan y cumplimos”.

A los 800 metros de terraplenes, alcantarillados y carpeta asfáltica que se hicieron hace un mes atrás, se les irán sumando otras obras en sucesivas etapas. “Seguimos trabajando en la construcción de terraplenes en la segunda zona, desde donde quedamos hasta la subida de Huinganco que es la más compleja. No vamos a parar la obra salvo que tengamos mucha lluvia”, indicó.

Si bien hasta ahora han hecho todo por administración, aclaró que hay dos partes de la obra que tendrán que contratar: los dos puentes en Huaraco y Torreón y la alcantarilla grande que está en la subida hacia Huinganco. Al respecto, precisó que están terminando de redactar los pliegos. Además, contratarán la carpeta asfáltica de los nuevos tramos porque no tienen una planta propia en la región.

“Vamos consiguiendo fondos y sacando otra parte de la obra”, dijo el presidente de Vialidad y llevó tranquilidad a la población al remarcar que “va a continuar, no se va a parar. Esa es la directiva del gobernador”.