“Hay 150 obras que se iniciaron, que se están ejecutando, terminando o en proceso de licitación”, aseguró el ministro de Infraestructura, quién resaltó además el ahorro de 170 millones de dólares.
Con el objetivo de dar a conocer las obras de infraestructura llevadas adelante durante el año y lo proyectado para 2025 en todo el territorio provincial, se presentó este martes el balance de gestión del ministerio de Infraestructura.
“Luego de 12 meses podemos decir que la provincia está en obra, hay 150 obras que se han comenzado, que se están ejecutando, terminando, licitando obras nuevas, en todos los distintos sectores que componen y que conforman el ministerio de Infraestructura”, aseguró el ministro del área, Rubén Etcheverry.
El ministro destacó el trabajo de obras respetando los criterios fijados por el gobernador Rolando Figueroa, que priorizaron la educación, la seguridad y la salud.
Resaltó el esfuerzo de toda la gestión por saldar una deuda histórica de infraestructura que Neuquén arrastra desde hace años y busca mejorar la conectividad para beneficio del turismo y la producción.
Etcheverry recordó el peso de las deudas de la gestión anterior pero remarcó que “hubo que retomar las obras, conseguir nuevo financiamiento para poder terminarlas. Se ha hecho un esfuerzo enorme de toda la administración, que en definitiva son los fondos de todos los neuquinos”, indicó.
“Se ahorraron 170 millones de dólares, lo que permitió hacer nuevas obras”, señaló.
Por su parte, el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, aclaró que “No se va a prometer nada que no se pueda hacer y por eso el presupuesto para el año que viene, lo que se hizo fue trabajar con cada uno de los intendentes de cada una de las áreas y plantear cosas que se van a hacer”.
Del acto participó también la presidente de la UPEFE, Tanya Bertoldi, entre otros funcionarios provinciales presentes en representación de todos los organismos del área.
Durante la presentación se recordó la situación recibida en la provincia que incluyó la deuda exigible, la brecha histórica, las obra pública paralizada y desfinanciada
Durante su presentación el ministro destacó el logro de las leyes aprobadas en la Legislatura para permitirán movilizar la obra pública de la provincia y que incluyó la Ley 3439 Contribución por peaje, Ley 3442 Canon Hídrico, Ley 3432 de reactivación de obra pública, Ley 3467 Sostenibilidad Habitacional y la ley de Presupuesto 2025.
Infraestructura fue el segundo balance (después de la de Salud) que presentó la Provincia, el viernes lo hará el ministerio de Energía y Recursos Naturales.
El repaso incluyó un resumen de los trabajado desde las áreas y organismos dependientes del ministerio:
IPVU-ADUS
El organismo tiene 42 obras en ejecución, de las cuales 5 se encuentran en más de un 70 por ciento de avance.
Las acciones del organismo se orientaron al Ruprovi con más de 10 mil actualizaciones y más de 41 mil nuevos empadronados. Además se trabajó en un scoring de vulnerabilidad.
Por otra parte, se entregaron más 600 nuevas escrituras firmadas en 2024, 440 resoluciones, con 540 escrituras entregadas.
Se recordó la importancia del criterio de sostenibilidad habitacional, que fue posible gracias a la herramienta del recupero financiero.
EPAS
El organismo tiene seis obras finalizadas y proyecta 31 a licitar en 2025, que incluyen cuatro convenios con UPEFE-CAF y 27 convenios con Recursos Hídricos para la reducción de vertidos.
La acción de shock de reducción de vertidos para proteger el ambiente neuquino contó con una inversión de 38 millones de dólares e involucró 25 proyectos para 22 localidades, y un total de 200.000 metros cúbicos día de líquido sanitario tratado.
Las acciones principales del organismo están orientadas a garantizar el cumplimiento del plan de Regionalización a través de 83 asistencias a municipios, y el nuevo servicio en Copahue. En otras acciones se realizaron cinco perforaciones nuevas en el interior, se actualizaron las tarifas lo que permitió una reducción de la brecha entre la recaudación con relación a el costo operativo. A ello se suma un trabajo coordinado con los municipios de la Comarca Petrolera.
EPEN
El organismo tiene 15 obras en ejecución, siete de las cuales se encuentran con un 75 por ciento de avance. Entre las acciones principales se destacó el estudio eléctrico del Anillo Vaca Muerta que permitió consolidar el primer informe, la articulación de trabajo con municipios y otros organismos. Además se destacó el lanzamiento del programa Chau Derroche que permite ir hacia la Eficiencia Energética en la provincia.
En otras acciones detalladas se repasó lo actuado con relación a las energías renovables y la generación distribuida, el recupero de las deudas y finalmente lo relacionado a los mantenimientos programados.
Obras Públicas
Desde Obras Públicas se informó que hay 57 obras reactivadas, 14 de ellas ya finalizadas, 30 en ejecución y 13 en proceso. A las que se suman cuatro obras nuevas en ejecución.
Durante la presentación se adelantó que están próximas a licitarse en diciembre y enero, cuatro obras educativas, dos de salud y ocho centro comunitarios y deportivos.
Se destacó la elaboración de los proyectos ejecutivos en seguridad en la Unidad 11, U22 y U32, la elaboración de los proyectos licitados por UPEFE relacionados a Educación, y el mantenimiento de edificios públicos.
Vialidad Provincial
El trabajo sobre las rutas y caminos de la provincia son una prioridad de la gestión que posee 244 kilómetros de obras en ejecución, 26 kilómetros de obras terminadas, 40 kilómetros en procesos licitatorios, 175 kilómetros próximos a licitar y 85 kilómetros en procesos de factibilidad.
Entre las acciones principales se destacó la medición y clasificación del tránsito a través del pesaje y peaje, la ejecución de nuevos proyectos ejecutivos, el apoyo a municipios en pavimentaciones urbanas, la adquisición de equipamiento liviano y pesado, la conservación y reparación de las rutas, pasarelas peatonales y puentes.
Otros organismos
Por último, se plantearon las acciones realizadas en EmHidro, ENSI y en Aeropuertos y Ferrocarriles como por ejemplo obras en los aeropuertos de Neuquén y Chapelco; hangares para la Policía; remodelación del Aeródromo de Chos Malal; obra de cuartel de Bomberos en el aeropuerto de Neuquén, entre otras.