31/07/2024
Se trata de la culminación del corredor que abarca la Ruta Provincial 7, desde Centenario, y la Ruta Provincial 51, hasta el empalme con la Ruta Provincial 8. Es una obra fundamental para las comunidades y para el desarrollo frutícola y petrolero.
Tras más de ocho meses de inactividad, y paralizada por falta del financiamiento nacional comprometido, el Gobierno de la Provincia del Neuquén realizó las gestiones pertinentes para poder tomar posesión y finalizar las obras del corredor frutícola-petrolero de la Ruta Provincial 7 y la Ruta Provincial 51, hasta el empalme con la Ruta Provincial 8, en el acceso a Loma de la Lata.
Autoridades provinciales destacaron la gestión como un “gran logro” para la provincia, ya que se trata de una obra clave para el desarrollo de la fruticultura de Centenario y Vista Alegre, de la industria petrolera en Vaca Muerta y para la seguridad de los neuquinos. La parálisis de los trabajos fue causal de numerosos accidentes de tránsito y varios de ellos con víctimas fatales.
Este martes, el presidente de Vialidad Provincial, José Dutsch, y el presidente de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, firmaron un convenio de “finalización de financiamiento y cesión de posición contractual” sobre la obra de duplicación de calzada que comprende “la Ruta Provincial 7 en el tramo: rotonda Centenario – intersección Ruta Provincial 51; Ruta Provincial 51 – tramo: Ruta Provincial 7 – empalme Ruta Provincial 8; y Ruta Provincial 51 – tramo: empalme Ruta Provincial 8 – acceso a camino Loma de la Lata, reparación de calzada”.
Al respecto, el ministro de Infraestructura del Neuquén, Rubén Etcheverry, señaló que “después de ocho meses, con muchos accidentes de tránsito, la falta de finalización de la doble trocha y la falta de iluminación, la Provincia cansada de esperar y frente a la desidia del gobierno nacional, exigió que se le transfiera esta obra que es clave, emblemática y tan reclamada por todos los vecinos”.
Etcheverry aseguró que finalizar este corredor es “uno de los anhelos del gobernador Rolando Figueroa, por eso es muy importante este acuerdo que estamos buscando desde el primer día de la gestión como obra prioritaria”. Agregó que “pese a todas las dificultades que hubo, la falta de financiamiento de Nación en la obra principal, la Provincia siguió avanzando con las obras complementarias; corrimiento de un canal y extensión, y el traslado de la red de gas natural entre otras, para evitar mayores retrasos”.
Entre otros aspectos, el convenio establece que Vialidad Provincial, una vez concluido el cierre técnico, económico y financiero de la obra por parte del 12° Distrito Neuquén de Vialidad Nacional, y efectuada el acta de traspaso y posesión efectiva, toma a su cargo las tareas para la concreción e inspección de la obra. De esta manera, Vialidad Nacional dejará de tener obligación o derecho alguno en el contrato cedido y por lo tanto seguirá sin realizar ningún aporte adicional del Tesoro de la Nación, quedando a cargo de Vialidad provincial el financiamiento y su finalización.
Por otro lado, Vialidad Nacional se comprometió a abonar y cancelar los certificados adeudados a la Empresa Contratista Rovella Carranza S.A. – CN Sapag S.A.C.C.F.I.I. Y E. – UTE.
Obras pendientes
Sobre los trabajos a ejecutarán, el ministro detalló que se culminará la duplicación de la calzada la Ruta Provincial 7 desde segunda rotonda de Centenario hasta la rotonda con empalme la Ruta Provincial 51, y desde allí hasta el empalme de Ruta Provincial 7, en el cruce de Ruta Provincial 8, en San Patricio del Chañar.
“Lo importante es que la provincia va a poder terminar la duplicación de calzada que está paralizada y semi abandonada hace meses entre Centenario y el cruce de la Ruta Provincial 51, incluyendo el acceso a Vista Alegre Sur. Este tramo es de unos nueve kilómetros”, finalizó Etcheverry.