Un equipo técnico de la Corporación Andina de Fomento/ Banco de Desarrollo de América Latina se reunió ayer con funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo.
La reunión tuvo lugar en la Sede Central del organismo vial de la provincia, en la ciudad de Zapala, y tuvo como eje la exposición del proyecto de pavimentación de la ruta provincial 23 en los tramos restantes. El objetivo es obtener el financiamiento externo para la ejecución de los mismos, teniendo en cuenta que el CAF es un banco de desarrollo que promueve un modelo de desarrollo sostenible para los sectores público y privado de América Latina.
La ruta 23 conforma un corredor entre Zapala y Junín de los Andes en el extremo oeste de la provincia, de tal modo que uno tres pasos fronterizos de importancia. Se trata de la vía de comunicación a menor altura de los valles cordilleranos y columna vertebral de la región y del Departamento Aluminé. De esta manera conecta la ruta nacional 242 en Pino Hachado con la ruta nacional 40 en Junín de los Andes.
Actualmente esta ruta presenta algunos tramos pavimentados y otros no, que totalizan 188.6 km de extensión. Hoy se encuentran pavimentados o en ejecución 95.5km y en proyecto de pavimentación 93.7 km
Los tramos a pavimentar son empalme ruta nacional 242 en Pino Hachado- empalme ruta 13 en Litran (35km de extensión); Puesto Jara (fin de pavimento)- empalme ruta provincial 13 (rotonda de acceso a Villa Pehuenia) (22 km de extensión) y Puente Rahue- Puente Pilo Lil (36.4 km de extensión). Una vez que se concluya la pavimentación de estos tramos la ruta 23 se encontrará completamente pavimentada y conformará un corredor turístico tanto en sí misma como en complemento con la ruta nacional 40 pudiendo recorrer los valles cordilleranos desde Caviahue -Copahue hasta Villa La Angostura.
Actualmente, la provincia ejecuta a buen ritmo de avance la pavimentación del tramo comprendido entre el Puente Malleo y Puente Pilo Lil. Con un 20% de avance, la calzada presenta tramos imprimados, tramos con base y subbase que permitirán una mejor transitabilidad durante la época invernal. Además, comenzó la ejecución de los pilotes del nuevo puente de dos manos de circulación sobre el río Malleo.