Se trata de dos tramos que se licitaron hoy, uno de ellos desde el Rahue hasta el puente del río Aluminé, en Pilo Lil, el otro en la intersección con la ruta provincial N° 13, en Villa Pehuenia. La inversión, que cuenta con financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), será de 7.600 millones de pesos.
La Provincia llevó adelante hoy la licitación de dos tramos para lograr mayor conectividad vial en la ruta provincial N° 23, uno es por la obra de pavimentación desde el empalme de la ruta provincial N° 46 (Rahue) hasta el puente sobre el río Aluminé, en Pilo Lil. Contará con un presupuesto de 5.227.821.227 pesos.
La segunda licitación fue por la obra de pavimentación de la ruta provincial N° 23 en el tramo Puesto Jara-empalme ruta provincial N° 13 (Litrán) y tendrá un presupuesto de 2.391.496.428 de pesos. Ambas obras se incluyen en el Programa Federal de Infraestructura Regional, con financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).
Ambos actos contaron con la participación de tres sobres ofertas, pertenecientes a las empresas RJ y CN Sapag, en Unión Transitoria de Empresas (UTE), Perfil SRL y Semisa Infraestructura junto a Omega MLP, también en UTE.
La apertura de ofertas, en ambos casos, se realizó en oficinas de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y contó con la presencia del presidente del organismo provincial, Jorge Ferrería; la directora provincial legal y técnica, Viviana Ponce, la directora de compras y licitaciones, Rocío Faba; la directora general de asuntos jurídicos, Ángela Ferri y el subsecretario de servicios públicos, Nelson Damiani. Asistió al acto la escribana general de gobierno, Ana Sandoval.
Al término de los actos de apertura de sobres, el presidente de Upefe indicó que “se trata de la apertura del segundo tramo de esta obra, actualmente estamos ejecutando el tramo uno, entre Pino Hachado y Litrán, este es el segundo, hubo tres ofertas de empresas locales, ahora se inicia el proceso de evaluación de las ofertas, esta es la evaluación técnica, luego se hará la apertura de la oferta económica”.
Dijo que “se completa la totalidad de la pavimentación de la ruta, lo cual es importante para el turismo y la producción, que se fortalece, esto se complementa con otras obras, que ya está ejecutando el gobierno, que es el tramo desde el río Malleo a Pilo Lil, próximo a finalizarse, solo restan tareas menores, ya se inauguró el puente sobre el Malleo y hoy también licitamos el tramo desde el puente de Rahue hasta el puente de Pilo Lil, además se está trabajando en los proyectos de ambos puentes y que sean de dos manos, para viabilizar el transporte de manera más segura”.
Ferrería comentó que “son obras de infraestructura que fortalecen la conectividad vial, además paralelo a esto se realiza el tendido de la fibra óptica digital, para que nuestra gente tenga un tránsito seguro y tenga una vida digna como en el resto de la provincia, esto merece un agradecimiento al personal de la Upefe, al Ministerio de Economía e Infraestructura y al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que nos otorgó el financiamiento con un origen de fondos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que es la que financia esta obra, es una gran decisión de Omar Gutiérrez, que será el gobernador que más kilómetros construyó en la historia de la provincia del Neuquén”.
Por su parte, el subsecretario de servicios públicos y presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Mauro Millán, expresó que “la provincia se encuentra un poco más cerca de concretar la pavimentación total de la ruta 23, son 180 kilómetros de una traza que no sólo atraviesa bellezas naturales de nuestra provincia, como el Volcán Lanín, las formaciones rocosas de Pilo Lil, los ríos Malleo y Aluminé, sino que vincula de manera directa los circuitos turísticos del sur y del norte”.
Señaló que “estamos desarrollando una ruta escénica priorizada para el turismo y para mejorar la calidad de vida de las comunidades lindantes, en un novedoso planteo de la infraestructura vial por corredores interrelacionados”.