Se trata del Concurso Público Nº 01/23 para la obra de estudio y proyecto de la AUTOPISTA RUTA NACIONAL Nº 22, TRAMO: ARROYITO-CUTRAL CO.
Se llevó a cabo en la Dirección Provincial de Vialidad de Zapala, Provincia del Neuquén, la apertura del Concurso Público para la presentación de propuestas para el estudio y proyecto de obra de la Autopista Ruta Nacional N° 22, tramo Arroyito-Cutral Co. En el acto estuvieron presentes el Ing. Waldemar
Dimaschow de Coordinación Técnica; Ing. Miriam Oropel Directora de la Dirección Gral. de Estudios yProyectos; Ing Andrea Arce A/C de la Dirección Gral. de Planeamiento; Sra Adriana Urrutia Directora de la Dirección de Asuntos Legales y Ing Carlos Julian de la Dirección Gral. de Conservación.
Además se cuenta con la presencia del Ing. Gustavo Barleta de la Empresa I.A.T.A.S.A.; Sr. Jara Lucas y el Sr Prieto Raul de la empresa INGROP SRL y CONSULBAIRES – U.T.E.;
Se presentaron tres propuestas, siendo rechazadas las que no cumplían con los requisitos necesarios, como la falta de certificado de inscripción en el Registro de Constructores y Proveedores de Obras Públicas de la Provincia del Neuquén.
La propuesta número dos, presentada por la consultora I.A.T.A.S.A., ha cumplido con todos los requisitos necesarios.
El presupuesto oficial para esta obra es de $329.000.000,00, valores a febrero del año 2023.
El 16 de junio del año pasado, el Gobernador Omar Gutierrez firmó con la Nación el convenio que permitiría la repavimentación de la ruta nacional 22 y duplicación de calzada hasta la localidad de Cutral Co. Dicho convenio estableció el financiamiento por parte de Vialidad Nacional y la delegación en Vialidad Provincial de los trabajos de estudios de ingeniería, económicos, ambientales y elaboración del proyecto ejecutivo.
El objeto de la contratación de Asistencia Técnica es desarrollar todos los estudios necesarios para elaborar el Estudio y Proyecto de Ingeniería, Estudios Económicos y Ambientales, así como toda la documentación que se requiere para conformar el Pliego de Licitación correspondiente y encarar el proceso licitatorio de la obra.
La obra consiste en una autopista con control de accesos, de aproximadamente 24 km de longitud. Se proyectará obra básica, pavimento, obras de arte mayores y menores, colectoras, distribuidores, banquina pavimentada en ambas calzadas, refuerzo de la calzada existente según surja del presente estudio, señalamiento horizontal y vertical, iluminación y obras complementarias.
El eje de la segunda calzada se desarrollará en su mayor parte paralelo al actual. El ancho de zona de camino será de 120 m y se proyectarán colectoras abovedadas enripiadas de ambos lados a fin de preservar el control de accesos a la calzada principal. Se deberá garantizar la continuidad planialtimétricamente con las secciones contiguas con el fin de homogeneizar proyectos.